Tabla de contenido
Entre las recomendaciones más relevantes antes de la cirugía de lifting facial, se encuentra la realización de exámenes de rutina para determinar la viabilidad y reducir al mínimo los posibles riesgos. Para el postoperatorio ten en cuenta estar en total reposo, no levantar peso, evitar el estrés entre otras.
Adicionalmente, para este tipo de procedimientos debes contar con asesoría profesional desde el primer momento en que te decides por este tipo de intervención, hasta que sales del quirófano para iniciar la etapa postoperatoria.
El Dr. Carlos Betancur es especialista en Cirugía Plástica Estética Reconstructiva, Maxilofacial y de la Mano, puedes contar que su amplia trayectoria en dicho sector. Si deseas agendar una cita de valoración puedes hacerlo aquí.
Entrando en materia, dicen que con la edad llegan muchas sorpresas. Pero ¡vaya cara de sorpresa! la que expresamos, cuando vemos que aparece un nuevo pliegue. Este es el comienzo de una lucha contra el paso del tiempo que se empieza a representar en manchas, pliegues y líneas de expresión cada vez más notorias.
Hablemos sobre la cirugía de lifting facial también conocida como ritidoplastia. Vamos a abordar este tema desde la alternativa quirúrgica más recomendada en los últimos tiempos y lo que debes tener en cuenta sobre el antes y el después.
En la mayoría de mujeres se ha vuelto motivo de traumas e inseguridades, pues la expresión facial empieza a perder definición. Si estás pensando en hacerte la también llamada cirugía para las arrugas de la cara, esta información te interesa.
¿Qué es la cirugía de estiramiento facial?
Se trata de un procedimiento con el cual se busca tensionar los músculos, eliminando la piel sobrante en el rostro y cuello. El objetivo principal es rejuvenecer la expresión facial y mejorar el brillo de la piel.
Entre otros fines de este tratamiento estético se encuentran:
- Dar al rostro más vitalidad y rejuvenecimiento.
- Alivianar la expresión facial.
- Devolver la autoestima y la seguridad.
Está dirigido a mujeres desde los 45 años en adelante. Generalmente, las zonas faciales que se intervienen son: la piel lateral alrededor de los ojos, lo que comúnmente se denomina como “patas de gallo”, la comisura de los labios, la piel circundante de la nariz, el entrecejo y la papada. El tipo de anestesia habitualmente utilizada es local y sedación.
• ¿Cómo se realiza?
El profesional estético hará una pequeña incisión sobre la línea del cabello, que se extenderá hasta la parte trasera de las orejas, no te preocupes por la cicatriz; esta pasa desapercibida por quedar en una zona camuflada.
El siguiente paso será proceder a reposicionar la piel, haciendo la tensión adecuada, el saldo de esta acción, será la piel sobrante que será retirada para finalmente hacer las suturas correspondientes.
Lo que debes saber antes y después de la cirugía de lifting facial
Antes de entrar al quirófano, el cirujano te formulará una serie de análisis preoperatorios para determinar la viabilidad del procedimiento.
En caso de que no haya ningún inconveniente, el paso siguiente es determinar temas que competen todo lo relacionado con cirugía de lifting facial, entre esas aclaraciones está el hecho de que por lo general, se requiere una noche de hospitalización.
Después de la cirugía estética para quitar arrugas, el paciente sale con los vendajes propios de cualquier intervención y un drenaje que previene la aglomeración de sangre.
Usualmente, al día siguiente se da la primera visita a la clínica para contar con inspección médica y determinar cómo avanza esa fase inicial del postoperatorio para determinar si se puede retirar el drenaje y los apósitos en esa misma visita o días después.
La cirugía de la cara, tiene una particular ambivalencia y es que, a pesar de ser una de las más complejas de realizar, tiene buenas garantías de ser un proceso con riesgos y efectos colaterales mínimos. Tanto en esta como en cualquier cirugía, el resultado va a depender del profesional estético en el que confíes y los cuidados postoperatorios que lleves a cabo.
Sobre el postoperatorio de la cirugía de lifting facial
Ten muy presente estos consejos que marcarán la diferencia en el proceso de recuperación total, así mismo serán de gran utilidad para poder tener una cicatrización óptima y sufrir menos molestias.
- Mantén tu rostro en total reposo, no lo fuerces con expresiones marcadas o exageradas como sonreír ampliamente o similares.
- No levantes peso ni realices actividad física.
Lee también sobre: Retiro de biopolímeros en las manos de un profesional
- Evita situaciones que te generen estrés o alteraciones emocionales.
- Duerme boca arriba, con el fin de promover una circulación más adecuada y reducir la inflamación, puedes elevar tu cabeza con dos almohadas.
- Evita mover la cabeza hacia los lados mientras duermes, para ello puedes ubicar dos almohadas a cada lado.
- No uses prendas de vestir ceñidas al cuerpo ni que ingresen teniendo contacto con tu rostro, una buena opción son las pijamas de botones.
- Las compresas frías son tu mejor aliado. Aplicarlas en las zonas intervenidas para disminuir la hinchazón y prevenir hematomas.
- Debes acatar muy bien todas las recomendaciones de tu cirujano, entre ellas la utilización correcta de los vendajes que generan compresión y tomar los medicamentos a las horas indicadas.
- No te expongas a los rayos del sol, generalmente durante al menos ocho meses.
- Asiste a tus controles médicos de revisión y seguimiento.
- Considera el uso de la mentonera, tanto en el día como en la noche, siempre y cuando no te genere más incomodidad.
- No al maquillaje, no trates de tapar los hematomas.
- Puedes cuidar tu piel con productos cosméticos hipoalergénicos, recomendable que contengan compuestos de colágeno y protección solar.
- Lleva una dieta saludable basada en frutas y vegetales.
- No tomes baños de vapor ni similares.
Ten presente que los resultados siempre serán el reflejo del buen trabajo realizado por el profesional que intervenga y la forma en que lleves tu proceso de recuperación. Qué tanto compromiso tienes con tus cuidados personales en conjunto con las indicaciones médicas.
Por eso debes elegir muy bien en qué manos vas a dejar tu cirugía de lifting facial. El Dr. Carlos Betancur es el profesional idóneo para realizar este procedimiento, pues cuenta con todo el conocimiento y experiencia necesaria para ayudarte a lograr tus objetivos. Contáctanos a nuestra línea de whatsapp ahora, estamos dispuestos a mejorar tu calidad de vida fortaleciendo tu autoestima.